El cambio climático es un tema que ha tomado una creciente relevancia en las últimas décadas, y la lucha contra él ha sido una de las prioridades de las naciones más avanzadas a nivel mundial. Históricamente, el desarrollo de políticas y acciones contra el cambio climático ha pasado por diversas etapas y en este artículo haremos un repaso por las mismas.

En la década de 1970 se comenzó a tomar conciencia de la problemática ambiental en general, y del cambio climático en particular. La atención se centraba en la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales y se iniciaron los primeros trabajos de investigación y sensibilización en torno a estas cuestiones.

En los años 80, surgieron los primeros acuerdos internacionales para enfrentar el cambio climático, el más importante de ellos fue la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Si bien el acuerdo no establecía compromisos vinculantes para los países, sí permitió que se iniciaran acciones concretas para enfrentar la problemática.

En 1997, se llevó a cabo la firma del acuerdo de Kioto, donde se establecieron objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados. A pesar de que el acuerdo fue muy criticado por su falta de ambición, fue el primer acuerdo en establecer compromisos vinculantes para los países en la lucha contra el cambio climático.

En la actualidad, la lucha contra el cambio climático ha cobrado mayor relevancia debido a la constatación de los efectos negativos en el clima que se están manifestando con mayor frecuencia. En 2015, se firmó el Acuerdo de París, que establece objetivos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

Es evidente que la lucha contra el cambio climático ha evolucionado de manera importante a lo largo de los años, y las acciones en la materia son cada vez más ambiciosas y efectivas. No obstante, se hace necesario que los países actúen con mayor coordinación y compromiso para enfrentar esta problemática global.